Equis Somos Chavos :D

:3

lunes, 11 de marzo de 2013

Resumen 1

X. ¿Por qué es necesario preservar el suelo?


El suelo es uno de los recursos más valiosos con que cuenta un país,permite la vida de las plantas, de los animales y del hombre en la superficie de la tierra
pero lamentablemente este recurso es limitado, ya que este se destruye facilmente.

la erosion arrastra 26 mil millones de toneladas de suelo fertil aproximadamente cada año , los desiertos avanzan y amenazan casi un tercio de las tierras emergidas del planeta, y muchisimos bosques son incendiados o talados cada año ida 

hace miles de años, los bosques cubrian la mitad de la tierra emergida,en la actualidad unicamente ocupan una quinta parte

el suelo es y siempre seguira siendo la fuente de alimentos para la creciente poblacion, por lo que nosotros tenemos la obligacion de de transmitir los suelos en un estado aceptable a las futuras generaciones 

asi, el reto de la agricultura no consiste en dar de comer a los miles de avitantes que habran en el futuro cercano, sino lograr el nivel de produccion suficiente con un deterioro del ambiente menor que el actual.

Se entiende por degradación del suelo cualquier pérdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para el buen desarrollo y rendimiento de los cultivos.

si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan practicas agricolas adecuadas los suelos se degradan.

Tipos de erosion

1.-Erosion eolica:


el viento es el causante de remover las particulas de arena, limo y arcilla

un ejemplo son las famosas tempestades de arena 

2.-Erosion hidrica 

el agua es el agente que arrastra las particulas.

es originada por el volumen y la velocidad del agua que se desplaza en la superficie del suelo, particularmente peligroda en suelos inclinados

3.-Erosion antropogenica 

es el producto de las acciones del hombre sobre el suelo.
un suelo con una cubierta vegetal esta protegido por la accion directa de la lluvia y del viento

Los procesos que provocan la degradación son: erosión, salinización, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.
Erosión: La palabra erosión proviene del latín erosio = roedura y consiste en la pérdida gradual del material que constituye el suelo. Desde que se formó la tierra se ha estado registrando un desgaste continuo de su superficie. Para el control de la erosión eótica se debe poner una barrera rompevientos de árboles que sea densa y alta. La cantidad de escurrimientos y la erosión del suelo pueden reducirse mediante varios métodos, el procedimiento más sencillo es mantener la superficie cubierta de vegetación. En nuestro país la erosión es un problema grave, ya que el 60 % del territorio nacional presenta un alto grado de erosión. Lo anterior está relacionado con la deforestación. Por lo tanto urge incrementar la reforestación.

Salinización: Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales, que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivo y puede convertir el suelo en improductivo.

Inundación: El aumento de la salinización unido al hecho de que los fertilizantes inorgánicos no aportan materia orgánica y van compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad y en consecuencia disminuye la capacidad de retención de agua.

Contaminación: Cuando el suelo se erosiona también pierde nutrientes necesarios para las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio, o calcio. Para compensar la pérdida de fertilidad natural, los agricultores utilizan cantidades crecientes de fertilizantes inorgánicos comerciales. Parte de éstas sustancias son arrastradas por el agua, contaminando ríos y lagos cercanos. 

Desertificación: Consiste en la degradación de la tierra provocada por las variaciones climáticas y las actividades humanas. En general se admite que la desertificación se produce cuando la productividad agrícola de una región disminuye en un 10 % o más.

Agotamiento de los suelos: Al aumentar la población del mundo se incrementa también la demanda de alimentos. La mayor parte de los alimentos que consume el hombre y los animales es de origen vegetal. Se ignora en qué época comenzó el hombre a utilizar los fertilizantes. Hace siglos en Europa y otra partes del mundo, el estiércol, la sangre y los esqueletos de los animales se empleaban comúnmente como fertlizantes.

Fertilizantes: Un fertilizante es un material que, en condiciones apropiadas para su aplicación al suelo o a la planta, proporciona uno o más de los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo. Los fertilizantes se clasifican en nitrogenados fosfatados, potásicos y orgánicos.

Los fertilizantes nitrogenados: El más utilizado es el nitrato de amonio, se utiliza también el sulfato de amonio y la urea.
Fertilizantes fosforados: Se obtienen a partir de rocas fosfóricas.
Fertilizantes potásicos: Los más usuales son el cloruro de potasio, el sulfato de potasio y el nitrato de potasio.
Fertilizantes orgánicos: Se utilizan en la agricultura tradicional. Tienen menor cantidad de nutrientes, pero éstos son reciclables por lo que disminuyen el riesgo de contaminación por los fertilizantes sintéticos.


REGLA DE LAS 3 "R" 

Reducir: Es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar.
Reutilizar: Se trata de darle algún uso a la basura antes de tirarla.
Reciclar: Es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla.


VISIÓN AL FUTURO

Tal vez podamos incrementar la producción de alimentos aún más mediante la ingeniería genética. Prácticamente toda la tierra arabla del mundo se está cultivando ya y se pierden tierras cultivables por construcción de vivienda y caminos, erosión, desertificación y salinización de los suelos irrigados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario